Esta es la pregunta que muchos se hacen antes de empezar a trabajar con un nuevo cliente, y de realizar trabajos y emitir facturas con el posible riesgo de impagos, y la sensación de haber echado el tiempo a perder realizando unos trabajos que luego no serán remunerados. Seguro que has vivido esta situación en muchas ocasiones antes de aceptar un nuevo cliente, porque conocerlo es la base para confiar en él y no es tarea fácil.
La forma de conseguirlo es buscando información detallada y de calidad de cada potencial cliente, para tomar una decisión. Así, el método más habitual es recurrir a la clave del informe comercial de empresas ya que, entre otros indicadores, analizan a la competencia e informan sobre el riesgo de solvencia -valorado especialmente por las instituciones bancarias ya que determinan el riesgo de devolución del dinero prestado-. La información que aportan debe estar garantizada por fuentes de información pública oficial, por lo que su autenticidad y veracidad está asegurada. Así que si las dudas sobre posibles impagos o la fiabilidad de tus proveedores te asaltan a diario, estos documentos te ayudarán a resolver si finalmente colaboras con una nueva empresa
¿Qué me desvela un informe comercial?
Para comprender la utilidad de un informe comercial, lo primero es saber qué datos aporta, para adecuarlos a cada caso particular. Si quieres ver un ejemplo, aquí te dejamos uno. Como puedes ver describe, entre otras, las características y circunstancias de una compañía en todas sus áreas, aunque con especial énfasis en su situación financiera:
En definitiva, los informes comerciales aportan los datos necesarios para confiar en los potenciales clientes y proveedores, o al menos conocerlos en profundidad. Hoy en día existen plataformas de las que obtener estos documentos de manera sencilla y rápida, como es el caso de INFORMA D&B, que facilita tomar decisiones sobre tu empresa con mayor conocimiento y por tanto, confianza.