La Agencia Tributaria permite a los autónomos y empresarios disponer de unos días de cortesía en los que no recibir notificaciones de la AEAT, ya sea porque se encuentran de vacaciones o por cualquier otro motivo.
Para solicitar estos días de cortesía, el profesional debe estar incluido en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada de la Agencia Tributaria. Si ya lo está, debe saber que podrá marcar hasta un máximo de 30 días naturales al año en los que no desea recibir notificaciones de este organismo público.
Es importante tener en cuenta que además de estar dado de alta en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada de la Agencia Tributaria, el profesional también deberá haberse suscrito a los procedimientos disponibles en la Agencia Tributaria para la recepción de notificaciones.
Con 7 días de antelación
En el caso de que se quieran solicitar días de cortesía, la solicitud deberá cursarse con una antelación mínima de 7 días. Es importante contar con una adecuada planificación de cara a solicitar los días de cortesía. De hecho, la normativa establece que los días de cortesía tienen que ver con las notificaciones que se realicen a la dirección electrónica habilitada por el usuario. Así, todas aquellas notificaciones que se hayan realizado antes del periodo marcado como cortesía por el usuario se entenderán como notificadas cuando hayan pasado diez días desde su envío.
A la hora de seleccionar los días de cortesía, como se trata de días naturales, se tendrán que marcar también los sábados y domingos. Si tras ese periodo se quisieran alargar los días de cortesía, el usuario puede hacerlo desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria seleccionando Gestionar Periodos Cortesía Poderdantes y Asignar periodo de cortesía. Una vez en esa pestaña, se podrá hacer clic sobre la opción ‘modificar para seleccionar nuevos días de cortesía.
Cuando se seleccionen los días de cortesía en el calendario, estos aparecerán en verde. Para confirmarlos basta con hacer clic en ‘validar’ y, por último, en ‘firmar y enviar’.
Acto seguido, se generará un resguardo de solicitud y un calendario en el que figurarán los días marcados para no recibir notificaciones de la AEAT.
Fuente: CincoDías